Pierde el miedo a los datos [10 formas de usarlos en tu día a día]

26-mar-2022 0:00:00

Usos-de-la-analítica

Conoce la importancia de los datos. Descubre lo fácil que es usarlos y cómo puedes adaptarlos a las distintas necesidades de tu negocio y tu vida diaria.

¿Datos: por qué son tan importantes?

Como una compañía especializada en desarrollar tecnología telemática y nuevos modelos de negocio para distintas industrias, Location World conoce la importancia del análisis de datos, para optimizar procesos y recursos, rentabilizar operaciones y acercarse a los usuarios finales.

Según un artículo de la revista Forbes, el uso de analítica avanzada ya no se limita solamente a las grandes compañías con capitales enormes. Según la revista, hasta el 2019, el 59% de empresas ya estaban usando analítica en algún nivel. ¿Para qué? El análisis de datos les permite tener una mejor comprensión del comportamiento de sus clientes, por ejemplo, y de las posibilidades que tienen de conseguir nuevos consumidores o fidelizar los ya existentes.

¿Pero qué es la analítica avanzada y qué tiene que ver con el uso de datos? Como explicamos en otra entrada de nuestro blog, vehículos, teléfonos inteligentes, computadoras, weblogs, GPS, sensores, chips, cámaras inteligentes, maquinaria, búsquedas en Internet, redes sociales, registros de centros de llamadas y otros dispositivos e interacciones digitales son capaces de generar información todos los días. Esto permite el acceso a información básica como género, edad, sector en el que viven, hábitos de compra, gustos y preferencias de usuarios.

Lee también: Big data: ¿qué es, para qué sirve y por qué es tan importante?

Siguiendo el ejemplo que mencionábamos más arriba, para un negocio que conoce mejor a sus clientes y fortalecer su vínculo con ellos, acceder a datos sobre ellos y usarlos a su favor puede resultar crucial para su desarrollo futuro. Como dijimos más arriba, a través de la analítica avanzada, se puede acceder a información básica de un cliente, datos importantes para tomar decisiones acertadas en tu negocio, basadas en datos exactos y certeros, que te permitan crear estrategias de marketing efectivas.

Según el mismo artículo de Forbes mencionado previamente, hasta el 2019, el 49% de encuestados declararon que la analítica les permite tomar mejores decisiones. 16% aseguraron que facilita el diseño de estrategias e iniciativas clave y el 10% afirmó que los ayuda a mejorar su relación, tanto con sus consumidores, como socios de negocio. 

Sin embargo, para aprovechar al máximo las oportunidades que nos da el análisis de datos, es importante que la data recolectada sea data de calidad. Hasta el 2019, según un estudio del Harvard Business Review, solo el 3% de la data recolectada diariamente tenía algún valor real. No obstante, estos resultados se obtuvieron previo a la pandemia por el covid-19, la misma que provocó un boom en la transformación digital de todas las empresas a nivel global. Por este motivo, hoy existe una mayor variedad de herramientas de análisis de datos, (muchas de ellas gratuitas), que van desde la más simple, como Excel, hasta otras más complejas, como Tableau, RapidMiner, Trifacta, Talend, Qlikview, Orange y H2O.

Marketing y ciencia de datos

10 formas sencillas de familiarizarte con los datos y sus principales aplicaciones

Si aún te cuesta relacionar el análisis de datos con el uso de herramientas prácticas del día a día, te recomendamos empezar a investigar y explorar su aplicación a distintos ámbitos como: 

1.-Publicidad. Si tienes experiencia en el campo de la publicidad o el marketing, o incluso si has querido impulsar algo tan aparentemente simple como una cuenta de redes sociales, sabrás que existen diversas herramientas para analizar patrones de tus clientes y/o audiencia. Así, puedes conocer qué tipo de posts o publicidad atrae a tus clientes o audiencia, en qué horarios, con qué tipo de lenguaje, etc.

2.-Tu salud. Si alguna vez utilizaste un reloj inteligente o incluso una aplicación en tu teléfono para medir tus pulsaciones por minuto o el número de pasos que das a diario, ya estás utilizando los principios de la analítica avanzada. Puedes ir más lejos y empezar a analizar patrones de sueño, alimentación, actividad física y más para llevar a tu salud a un siguiente nivel y aprovechar los datos que tu propio cuerpo te está dando, gracias a la tecnología. 

3.-Rendimiento deportivo. Continuando con la idea anterior, si eres un deportista más comprometido con la actividad física, encontrarás que hoy en día existen un sinnúmero de gadgets y apps que pueden analizar patrones más complejos, prediciendo los mejores métodos y tipos de entrenamiento para, por ejemplo, alcanzar un determinado resultado durante una competencia.

4.-Movilidad. Seguro estás familiarizado con aplicaciones como Waze y Google Maps. Cada vez que las usas estás aplicando ciencia de datos. ¿Recuerdas cómo llegabas a un lugar que no conocías antes de que existieran? Existe una gran diferencia, ¿verdad?

5.-Aspiradoras y casas inteligentes. El IoT (Internet de las cosas) ha tenido un gran desarrollo en los últimos años. Si el uso de dispositivos como Alexa o una aspiradora robot, estás aplicando el análisis de datos de manera empírica, al proveer a un equipo electrónico de información sobre tus gustos o las dimensiones de tu vivienda, para poder escuchar la música que te gusta o mantener limpia tu casa sin mucho esfuerzo. Y si quieres tener una vida aún más cómoda y tecnológica, podrías plantearte la posibilidad de tener una casa inteligente, llena de aparatos electrónicos, que faciliten tu día a día. ¡Cada vez son más comunes!

6.-Business intelligence. Este es un tipo de uso similar al que se les da a los datos, pero en una escala más amplia. En este caso, el análisis de datos se utiliza para medir parámetros como, por ejemplo, las ganancias vs. gastos de un negocio, la rotación de sus empleados, su nivel de productividad, índice de reprocesos, etc. para así tomar mejores decisiones, orientadas a su mejora a largo plazo. 

7.-Seguridad. Muchos gobiernos actualmente utilizan el análisis de datos para analizar índices de criminalidad o identificando posibles ataques terroristas usando herramientas que identifican patrones de datos y previenen posibles crímenes y tragedias. 

8.-Análisis predictivo. ¿Has notado que cuando empiezas a buscar un mismo tema con frecuencia, empiezas a encontrar información relacionada con el mismo con más facilidad? Esto sucede porque dispositivos como tu computadora o celular almacenan información relacionada con tus búsquedas y preferencias, para estar siempre un paso adelante de tus movimientos. Esta función puede aplicarse a todo tipo de análisis de comportamiento: desde comportamiento como consumidor o predicción de comportamientos psicológicos de individuos potencialmente peligrosos.

9.-Detección de fraudes. La analítica avanzada también puede usarse para identificar movimientos fuera de lo normal en la red y prevenir potenciales estafas y fraudes. Este tipo de aplicaciones se expresan en funciones como el famoso Captcha o los dobles factores de identificación, entre otros más avanzados. 

10.-Ofertas y descuentos. Una aplicación muy utilizada por grandes cadenas de supermercados o comida, es el uso de datos de sus consumidores para identificar patrones de largo plazo y reconocer los mejores momentos para ofrecer promociones y descuentos y obtener mejores resultados. 

Analítica avanzada y su aplicación a la industria del transporte

Ya conoces el amplísimo rango de aplicaciones que se les puede dar a los datos y su interpretación especializada. En Location World hemos tomado lo mejor de estas herramientas y las aplicamos al desarrollo de la industria vehicular en América Latina, a través de nuestras soluciones, CarSync Drive y CarSync Fleet, gracias a las cuales ofrecemos control total de tus vehículos personales y comerciales, con el objetivo de optimizar cada aspecto de los negocios de transporte vehicular y fortalecer la cultura de seguridad vial en la región. 

Aprendiendo más sobre el manejo avanzado de datos 

¿Te viste reflejado en alguno de los ejemplos previamente descritos? ¿Despertaron tu curiosidad? Si deseas aprender aún más sobre el uso de datos, la analítica avanzada, la big data y las múltiples aplicaciones que puedes darles, existen varios cursos gratuitos en la web con los que puedes empezar a empaparte sobre el tema. También puedes optar por explorar con el uso de las herramientas de analítica avanzada que mencionamos más arriba. 

Y si quieres ir aún más lejos y formarte de manera un poco más profesional en el campo del análisis de datos y analítica avanzada, existen cursos oficiales de corta duración en universidades prestigiosas del mundo entero, cuyo rango de precios oscila entre los $3000 y $5000 dólares. 

¿Quieres saber aún más sobre el uso de datos y su aplicación a la industria del transporte? Sigue el contenido de Location World y déjate guiar por los expertos.