Insurtech: los seguros vehiculares se vuelven digitales

21-dic-2021 0:00:00

portada_tecnologias-digitales

Insurtech: no es un término nuevo, pero sí es un concepto que todavía se está expandiendo en Latinoamérica. Location World hace su aporte para su crecimiento y los múltiples beneficios que ofrece a la seguridad vial y experiencia del usuario de seguros vehiculares.

Según esta enciclopedia económica, “Insurtech es un término que hace referencia al sector de los seguros. Insurance, que significa seguros, y technology, que es tecnología, forman «insurtech». Así, insurtech se refiere al uso de las nuevas tecnologías, como el análisis de big data o la inteligencia artificial, dentro del sector de los seguros”. En definitiva, se trata de la aplicación de las nuevas tecnologías digitales al ámbito de los seguros.

¿Por qué es importante el conocimiento y expansión de Insurtech en nuestro continente? Porque contribuye a que los procesos que llevan a los usuarios a asegurar sus bienes sean cada vez más sencillos, ágiles y eficientes, facilitando su experiencia e incentivándolos a dar el paso. Esto, aplicado a la industria vehicular, contribuye a que cada vez más automóviles estén asegurados y con ellos sus usuarios protegidos contra siniestros y accidentes. Aunque en algunos de los países latinoamericanos, como Ecuador y Colombia, “el auto es más importante que la propia vida” (pues los vehículos son considerados bienes vitales para la supervivencia y el crecimiento empresarial), la tasa de vehículos asegurados sigue siendo baja. En México, por ejemplo, de acuerdo a cifras de la AMIS, citadas en este artículo, en 2018 se estima que sólo el 28.6 % de todos los vehículos estuvieron asegurados.

Colombia tiene una penetración de seguros sobre el PIB baja: “Tenemos una penetración de seguros que equivale a 2,9%, en Latinoamérica el promedio es de 3,1%. El país con mejor desempeño es Chile, que se acerca al 4% o 5%. En el contexto mundial, el promedio de penetración de seguros está por el orden de 6,2%, lo que quiere decir que Colombia está por debajo de la mitad del promedio mundial. Corea del Sur es un país con una de las penetraciones de seguros más altas del mundo, que se acerca a 11%,o Reino Unido y Japón, que están en 9%, mientras Estados Unidos está en 7%.” asegura Juan Carlos Realphe, el CEO de una importante firma aseguradora en Latinoamérica, para la revista La República de Colombia.

Realphe observa, además, que en Colombia hay aproximadamente 15 millones de vehículos, según el Registro Nacional de Seguros, de los cuales ocho millones son motos; y siendo el seguro de vehículos el que la gente más compra, más de 50% de los vehículos en Colombia no tiene seguro, incluso hablando del Soat que es un seguro obligatorio.

En Ecuador no existen cifras oficiales de la cantidad de vehículos no asegurados, pero hasta 2019 se estimaba que apenas el 30% del parque vehicular existente disponía de un seguro vehicular vigente, mientras que el resto disponía únicamente del SPPAT.

Location World: cambiando el panorama global de los seguros vehiculares


En este contexto, Location World ha aportado con el desarrollo y aplicación de tecnologías digitales al mundo de los seguros, como el uso de dispositivos GPS, el rastreo satelital, la analítica avanzada, la inteligencia telemática y más avances tecnológicos relacionados con la ciencia de datos.

¿Por qué es importante que la industria de seguros vehiculares esté dando un salto hacia lo digital? Pues porque este tipo de herramientas permite tener datos certeros del comportamiento de un vehículo y sus conductores: comportamiento al volante, estado del vehículo, mantenimientos, uso de combustible, etc. Pero no solo en tiempo real, sino también de manera analítica y predictiva. Así, se pueden prevenir accidentes y siniestros o, en caso de que sucedan, analizarlos de manera transparente, facilitando la experiencia tanto de la aseguradora, como del usuario. Esto contribuye a la construcción de una cultura de asegurabilidad y de seguridad vial, a mediano y largo plazo.

Además, gracias al crecimiento y expansión de Insurtech en Latinoamérica, la experiencia de servicio al cliente también pasa por una transformación positiva, pues la data exacta que proveen la inteligencia telemática y la analítica avanzada permiten el establecimiento de procesos basados en la transparencia, en donde ya no queda lugar para controversias ni malentendidos.

Según The Digital Insurer, el uso de las nuevas tecnologías digitales ha remodelado las expectativas de los clientes. Hoy, los seguros pueden saber quiénes son realmente sus clientes: dónde están, qué quieren y por qué lo quieren. Son capaces de predecir sus preferencias y decisiones basándose en la información que han reunido sobre ellos. No necesitan estadísticas para esto porque, en cambio, tienen datos reales. Pero esto no es conveniente solo para las aseguradoras, sino también para el consumidor digital, quien ha intercambiado sus datos privados por facilidad y conveniencia. Su vida es más sencilla gracias a este intercambio, eliminando la fricción de las actividades diarias y simplificando sus vidas.

¿Qué nos espera a futuro? Al ritmo que siguen creciendo las tecnologías digitales aplicadas a la industria vehicular, es muy probable que en los próximos años Insurtech pase de ser la excepción a ser la norma, brindando mayor seguridad, eficiencia y facilidad para todos.