Ingresos por IoT en el sector de transporte crecerán un 20 % en Latam

23-ago-2019 0:00:00

Ingresos por IoT en el sector de transporte crecerán un 20 % en Latam

Durante una interesante conferencia, Wainmann ofreció detalles de su historia como emprendedor, dejando en evidencia cuáles fueron las claves que le llevaron al éxito y que todavía mantiene,

El potencial del IoT, el Internet de las cosas, es enorme. Según los expertos el desarrollo del IoT tendrá un impacto al menos cinco veces mayor en la sociedad del que tuvo internet. ¿Se imaginan el alcance que esto tendrá?

Según Gina Sánchez, consultora senior en Transformación Digital para América Latina de Frost & Sullivan, «la mejora en productividad, la conectividad ubicua, el desarrollo de la computación en la nube y los servicios de analítica, datos e inteligencia permitirán un crecimiento de ingresos importante por IoT en América Latina y en el mundo».

En concreto, el sector de transporte y movilidad es el más desarrollado en IoT, con un potencial de crecimiento de 20 por ciento, por las soluciones vehículo a vehículo (V2V) que están presentes desde hace varias décadas. El vehículo conectado es una tendencia al alza a nivel mundial y en América Latina.

Para la consultoría Deloitte lo que vendrán son «soluciones IoT convincentes, que exploren cómo la capacidad de recopilar y analizar datos dispares, en tiempo real y a través del tiempo, podría transformar el negocio”. Para ponernos en cifras, el potencial de negocio del IoT es de 19 billones de dólares, de los cuales 860 mil millones corresponderían a América Latina.

Sin embargo, aún queda mucho por desarrollar, el Internet de las cosas podría facilitar que hasta el 99% de los objetos físicos podrían estar conectados. En el caso del sector del transporte, las cosas están más avanzadas.

Las tendencias principales para el sector logístico en Latinoamérica, están encaminadas a la implementación de tecnologías como el big data y el internet de las cosas.

El Internet de las Cosas representa una transformación tecnológica que ya está impactando nuestras vidas y que tendrá profundas implicaciones en las empresas de sector del Transporte y Logística. «La proliferación de sensores embarcados en las flotas de Vehículos, y de las capacidades analíticas necesarias para procesar la gran cantidad de datos que van a producir, facilitarán a las empresas unos niveles de visibilidad sobre las operaciones sin precedentes, permitiéndoles descubrir nuevas fuentes de valor».

El objetivo de conectar los vehículos a Internet es ser capaces de monitorizar en tiempo real, mercancías, personas y otros activos, visualizando su desempeño y cambiando su operación remotamente tanto para corregir desviaciones como para prever y evitar riesgos.

De esta forma, el Internet de las Cosas promete generar altos retornos, no solo para las empresas de Transporte y Logística, sino también para sus clientes.

En Colombia, por ejemplo, se estima según un estudio de Frost & Sullivan, que los ingresos por IoT crecerán un 21% para 2022. Así pasará de 200 millones de dólares el año pasado a 524 millones de dólares para ese año.

Los sectores de transporte y movilidad encabezan la lista de las verticales con mayor potencial para desarrollar. Para el sector de manufactura, o industria inteligente, Frost & Sullivan pronostica una tasa de crecimiento del 21,4 por ciento.

Soluciones tecnológicas de rastreo satelital y gestión de flotas como las ofrecidas por CarSync, tanto para flotas de vehículos como para vehículos particulares y negocios, suponen una base clave para que las empresas den un paso hacia el futuro ayudando a digitalizar sus negocios a través de los vehículos conectados. Esta tecnología permite optimizar procesos, rutas y aprovechar al máximo los recursos de cada empresa.

Fuentes: searchdatacenter, Frecuencia Latinoamerica, tynmagazine, tecno.americaeconomia, telesemana

Compartir este contenido: