GPS: qué es, cómo funciona y los beneficios que brinda en la logística

17-feb-2021 0:00:00

 

GPS-que-es-cómo-funciona-y-los-beneficios-que-brinda-en-empresas-de-logística

 

Gracias a la tecnología, cada vez es más sencillo localizar el lugar a donde queremos ir o, por el contrario, hacer que otros conozcan nuestra ubicación. Lo más probable es que alguna vez en tu vida hayas utilizado el GPS, sin embargo ¿sabes lo que significan estas siglas?

En el siguiente blog te contaremos a profundidad lo que es esta maravillosa herramienta de posicionamiento. Más allá de solo ser un sistema que sabe dónde te encuentras, puede ayudarte en la optimización de todo el sector logístico de la empresa.

h2-que-es-GPS-blog-location-world

¿Qué es un GPS?

El GPS es un sistema de posicionamiento global (Global Positioning System), mediante el cual, podemos conocer la localización de personas, dispositivos, vehículos o cosas. Además de datos relevantes como: 

  • Si se encuentra estático o en movimiento, y su velocidad.
  • Su altura en relación con el nivel del mar.
  • Su punto exacto en el globo terráqueo.

El GPS fue creado alrededor de los años setenta por el Departamento de Estados Unidos y funciona gracias a una red de más de 4.900 satélites que orbitan a lo largo de toda la Tierra.

 

h2-como-funciona-blog-location-world

¿Cómo funciona el GPS?

Este sistema funciona, como lo decíamos anteriormente, gracias a los satélites que están en nuestra órbita. No obstante, es mucho más complejo de lo que parece.

Los satélites se desplazan por medio de la órbita en espacios muy exactos, por lo que transmiten información a la Tierra de esta área determinada. Para poder generar la ubicación GPS, el receptor de esta señal debe localizar cuatro satélites en órbita, de los cuales recibe los datos que informan la geolocalización en cifras, ya sea de una persona, vehículo u objeto. El receptor traduce estos datos en una ubicación alojada en una plataforma de mapas.

h2-que-sectores-blog-location-world

¿Qué sectores de la industria utilizan GPS en sus operaciones?

Aunque su origen haya sido por una necesidad militar, desde hace ya más de 20 años cualquier persona puede utilizarlo.

Seguridad pública y privada

Las empresas que prestan servicios de seguridad, usan dispositivos GPS para conocer la ubicación tanto de los bienes o personas que cuidan, como de sus colaboradores; de esta manera, en caso de algún percance, podrán actuar de  oportunamente.

Apoyo en deportes

Para aquellos deportistas que necesitan conocer su ritmo, como los ciclistas o los atletas de marcha rápida; también para los que practican deportes de alto riesgo como la escalada o el esquí, el rastreo satelital es un apoyo incondicional. Esto se debe a que es posible establecer el lugar por donde se desplazan, su velocidad y el estado del clima. Gracias a esta recopilación de datos, pueden evitarse tragedias cuando ocurren deslizamientos en nieve, por ejemplo. En síntesis, cualquier información deportiva que requiera sobre sus rutinas. 

Localización marítima y aérea

Ya que los viajes por medios aéreos y marítimos son en un espacio mucho más amplio que las carreteras, conocer la localización de aviones y embarcaciones, permitirá establecer horarios de llegada y salida. El GPS permite también conocer el estado climático al que se dirigen, evitando así problemas de aterrizaje o el arribo a puerto.

Transporte y distribución

En las ciudades y, en general, en la distribución terrestre, el GPS es la mano derecha de los gestores de flota, ya que con el sistema de posicionamiento, pueden conocer el estado actual de los vehículos. Y, con la información adquirida, actuarán oportunamente en caso de que haya lugar. 

h2-gps-telematica-blog-location-world

Relación entre GPS y Telemática

Quizá no lo sabías, pero, para CarSync la telemática es uno de los diferenciadores más importantes en el rastreo satelital. Podrás localizar, organizar y optimizar el uso de vehículos, colaboradores y recursos en el área del transporte y la distribución.

En pocas palabras, la telemática es un servicio de telecomunicaciones que permite la transmisión y recepción de cualquier tipo de información. Si quieres conocer más sobre ello, puedes acceder a nuestra entrada sobre qué es la telemática.

Ahora, la relación entre la telemática y el GPS es sencilla pero vital, puesto que se optimizan entre sí y permiten un mejor servicio. Toda la información recopilada y procesada por parte de los satélites y el GPS entra a los sistemas de la telemática; una vez allí, brindan todos los datos de ubicación de dispositivos en movimiento o no. 

Todos estos datos, además de permitir la geolocalización de los vehículos, ayudan con la optimización de rutas y vehículos.

h2-beneficios-blog-location-world

¿Qué beneficios tiene una empresa al usar el rastreo satelital en sus operaciones?

Para las empresas de transporte y distribución, el uso del GPS puede generar un gran porcentaje de optimización en la operación y reducción de costos a gran escala. Además:

1. Mayor seguridad.

Conociendo el lugar donde se encuentra el vehículo o la flota, se puede acceder a ella con mayor rapidez en caso de que requiera asistencia. Algunos dispositivos, además, permiten el bloqueo preventivo de los vehículos.

2. Reducción de costos.

Conociendo la ubicación y el tiempo requerido para desplazarse, el gestor de flotas podrá decidir si la ruta determinada es óptima o si, por el contrario, debe modificarse. Estas pequeñas decisiones traen grandes beneficios, como la reducción de mantenimientos por malas vías y menor cantidad de combustible.

3. Aumento de productividad.

Al igual que el beneficio anterior, este se basa en los tiempos que se generan en los desplazamientos. En caso de modificar una ruta a otro horario o vía, se aumentará la productividad de los conductores.

Si quieres conocer más sobre este tema, puedes ir a nuestro blog: cinco beneficios imperdibles de rastrear una flota vehicular con GPS.

 

 

Hablemos de movilidad inteligente

Antes de hablar sobre la movilidad inteligente, debemos conceptualizar lo que son las ciudades inteligentes, puesto que de allí es su proveniencia.

Las ciudades inteligentes son una propuesta a futuro con la que se busca “usar la tecnología para favorecer todos los procesos dentro de los habitantes de estas”.

Todas las dimensiones que componen una ciudad pueden vincularse entre sí para mejorar la calidad de vida y del medioambiente. Por ejemplo:

  • La seguridad de los habitantes.
  • La sostenibilidad de los recursos.
  • Los datos económicos de una parte de la población.
  • La movilidad de toda la ciudad.

Como puedes ver, la movilidad inteligente hace parte de esta propuesta y su característica principal es la eficiencia y sostenibilidad del transporte en la ciudad. La cual no sería una realidad si no hay un sistema de posicionamiento en tiempo real trabajando para crear las geolocalizaciones. 

El rastreo satelital dado por el GPS es fundamental para pensar en esta movilidad inteligente, pues de esta forma:

  • Se podrá gestionar una movilidad de datos para predecir y prevenir accidentes. Esto por medio de los estados de las vías y los horarios más frecuentes de uso.
  • Será la herramienta que brinda la información completa y de tiempo real. Con ella podrán beneficiarse: usuarios que piensan movilizarse, como a soportes de tránsito y empresas de transporte.

Por esto, es importante escoger el mejor proveedor de rastreo satelital. ¿Sabías que todas las soluciones vehiculares de CarSync tienen esta gran unión de GPS y Telemática

Sin importar si es uno o cientos de vehículos, nuestra prioridad es darte las mejores herramientas para que puedas conducir en cualquier momento y lugar.

¿Qué estás esperando para comenzar a transformar la localización de tus vehículos? Hazlo con CarSync.