ExpoTransporte Argentina: un hito en la alianza YPF y Location World

05-sep-2022 0:00:00

LOCATION-PORTADAAsí vivió Location World la ExpoTransporte Argentina 2022, una de las muestras más importantes de la industria del transporte en Latinoamérica, junto a YPF y su innovadora transformación digital. Estamos frente a un importante aporte hacia el mundo del transporte en Argentina, basado en la repotenciada YPF Ruta y la amplia gama de nuevos servicios digitales que ofrece al mercado.

Desde el 2020, YPF ha venido trabajando junto a Location World en la transformación digital de uno de sus negocios más importantes: YPF Ruta. La alianza permitió a YPF incorporar servicios digitales de alto valor agregado para sus clientes con el fin de optimizar sus negocios en el ámbito de la operación del transporte y la logística. Estos servicios facilitan, además, la generación de importantes ahorros económicos para continuar un camino de evolución tecnológica. Los detalles de este avance se mostraron durante los tres días de la exposición, a la que suelen asistir, en promedio, más de 30.000 visitantes cada año.

Charlamos con Erica Bernasconi, Responsable de Marketing de Transporte YPF, sobre la presencia del gigante del transporte y combustibles en la doceava edición de ExpoTransporte que este año se vivió entre el 9 y el 11 de agosto en La Rural de Buenos Aires. Se trata de una exposición internacional en donde se muestra equipamiento y tecnología de todo lo que es autopartes y transporte de carga y pasajeros. ExpoTransporte une a fabricantes, proveedores y profesionales del sector, creando un espacio para afianzar y generar negocios, pero principalmente, para compartir con todo el público las nuevas tendencias y cómo la transformación digital puede generar optimización y eficiencia en todo tipo de flotas.

LOCATION-02Este año, YPF tomó la ExpoTransporte como una oportunidad de mostrar algunos de los negocios que actualmente se encuentran activos bajo la gran marca YPF: YPF Lubricantes y Combustibles, YPF Gas, YPF Solución Integral para Patios de Carga e YPF Ruta. Este último se presentaba por primera vez de manera masiva, junto a su aliado estratégico tecnológico, Location World: “Fue la primera vez que pudimos mostrar a YPF Ruta de forma masiva y presencial" con la incorporación de telemetría, con la alianza junto a Location World, algo que no habíamos podido hacer desde el 2020, año en el que empezó nuestra alianza estratégica con Location World”, observa Erica.

Esto permitió afianzar el concepto de que YPF va mucho más allá: es un proveedor de productos y servicios avanzados con un alto componente digital, los mismos que se encuentran en constante evolución, gracias al trabajo conjunto de distintas empresas aliadas.“La idea que se impuso en todo el stand era que no se estaban ofreciendo productos, sino soluciones innovadoras. Queríamos que el stand refleje tecnología, que uno lo recorra y que vea que YPF hace más que proveer productos, que puede ofrecer también servicios de alto nivel”, comenta Erica.

Así, el espacio de YPF fue una de los más llamativos de la muestra, pues contó con cuatro tótems, uno por cada negocio, sobre los que se colocaron pantallas que atraían a los espectadores con información de valor constante acerca de la marca. Además, imponente en medio del espacio lucía un camión a, a través del cual se ejemplificaban algunos de los features tecnológicos más importantes de YPF Ruta.

LOCATION-03Pero lo que más llamó la atención del stand de YPF fue la ingeniosa manera en que se compartió la información de sus negocios, la misma que se expuso a través de microcharlas de 15 minutos, en las que se tocaron diferentes temas que servían para mostrar todas las aristas de los cuatro negocios de YPF. En el caso de YPF Ruta, estas charlas estuvieron encabezadas por el experto equipo de Location World en Argentina y fueron un éxito. “Tuvimos seis charlas por día dentro del stand y además espacios de relacionamiento. Fue bastante dinámico con muestras en vivo, demos, etc.”, explica Érica.

Adicionalmente, la Expo contaba con un espacio especial de conversatorios para todos los asistentes. De las más destacadas fueron la protagonizada por Agustín Rebello, Gerente de Industrias de YPF y nuestro CEO Daniel Wainmann, junto con el acompañamiento de Felipe Beato, Gerente de Transporte de YPF. Entre los tres, dieron una clase magistral sobre el impacto de la telemática en la optimización del transporte profesional. Ciertamente, fue una ponencia de gran innovación y disrupción que dejó impresionados a todos los presentes.

Sin lugar a dudas, este es un primer sólido paso hacia la creación del primer mega-ecosistema de conectividad vehicular en América Latina y la incorporación a esta disruptiva plataforma de negocios a todos los participantes en la cadena de valor del transporte.

La reacción del público fue de agradable sorpresa, al descubrir la magnitud e importancia de los servicios de YPF. El servicio de telemetría que ofrecen junto a Location World fue para muchos algo que no habían escuchado nunca y les sorprendía la cantidad de información a la que se podía acceder gracias al nuevo servicio disponible en YPF Ruta.

Recordemos que entre las ventajas que tienen hoy los socios de YPF Ruta que accedan al servicio de telemetría de Location World están:

- Monitoreo de sus flotas en tiempo real.
- Control y trazabilidad de consumo de combustible.
- Control de paradas, recorridos y tiempos muertos.
- Control y monitoreo de carga.
- Monitoreo de comportamiento de conductores.
- Gestión inteligente de mantenimientos.

Para YPF esta muestra fue un verdadero hito, siendo el espacio de YPF uno de los más vistosos de la muestra. Su particular diseño, la distribución de sus espacios, sus elementos tecnológicos y sus charlas hicieron que fuera prácticamente imposible que este pasara desapercibido.

¿Y por qué ser parte de esta muestra es tan importante en un momento de crisis para la industria del transporte? Para Erica, este tipo de muestras reflejan la naturaleza evolutiva del sector tecnológico de la industria del transporte. Confiesa que en el caso particular de Argentina, las crisis son cíclicas, parte de los procesos y hay que buscar la manera de mantener una evolución continua, al margen de ellas.

Como un éxito total se cerró así la participación de YPF junto a Location World en la renombrada ExpoTransporte 2022, en donde se pudieron exponer algunos de los principales avances tecnológicos de la empresa junto a su aliado tecnológico.

Según Erica, los beneficios clave de esta alianza para YPF son:

“- La experiencia de todo el camino recorrido de Location World, para apalancar su crecimiento y su curva de aprendizaje.

- La vanguardia y la tecnología de punta que trae Location World, por estar fuera de Argentina y su mirada acerca de las tendencias en movilidad a nivel mundial. Su visión de futuro.

- La flexibilidad y agilidad que nos provee el trabajar con una empresa que tiene una cultura de trabajo distinta y otra dinámica de funcionamiento. Nos hace aprender mucho; nos obliga a estar alineados con esa cultura y nos tracciona, para poder colocar productos y servicios de valor en el mercado de una manera rápida, generando un círculo virtuoso de desarrollo y aprendizaje.”

El futuro suena prometedor si se continúan materializando este tipo de alianzas, con las que Location World puede seguir desplegando todo su expertise y transformando la industria del transporte en Latinoamérica y el mundo.