¿Cómo aprovechar el Internet de las Cosas (IoT) en tu flota vehicular?

05-jul-2022 0:00:00

internet-de-las-cosas-y-flotasEmpecemos respondiendo la pregunta básica ¿Qué es el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés)? Se trata de un término que hace alusión a la conexión entre un objeto físico y sus usuarios humanos, a través del internet.

Los sensores inteligentes, los softwares y otras tecnologías colocadas en las cosas generan una amplia cantidad de datos útiles para el receptor de esa información.

El IoT fue nombrada por primera vez en 1999, por su creador, el británico Kevin Ashton, quien conectó a internet etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID), que se usaban en las cadenas de suministro corporativas, para contar y monitorear las mercancías sin la necesidad de la intervención humana.

Hoy, el IoT se extiende fuerte por sus cualidades de inteligencia y versatilidad. Las industrias y los usuarios quieren estar más conectados y hacer uso de la ventaja de la omnipresencia de la (IoT): no estar en el campo de acción como tal, pero estar al 100% al recibir desde el objeto y sus sensores, data de primera línea y en tiempo real, para la toma de decisiones.

¿Cómo funciona el IoT?

  • Todo parte de la tecnología embebida, es decir, de los dispositivos con sensores inteligentes que marcan el primer eslabón de la comunicación.
  • Lo siguiente es lograr la conectividad entre dispositivos a través de redes de interconexión como las tecnologías Wireless o redes inalámbricas.
  • Finalmente, se logra la recopilación de datos, su almacenamiento y análisis a través de la tecnología cloud computing y herramientas como la .

Tan imprescindible se está volviendo el Internet de las Cosas que se prevé, según datos de internetsociaty.org, que para el 2025 habrán más de 100 mil millones de dispositivos conectados, desde todos los sectores: industrial, logístico, agrícola, de la salud, por nombrar algunos de los más importantes.

¿Cómo el IoT ha potenciado la industria de la logística?

La industria del transporte de mercancías ha sido uno de los negocios que más se ha beneficiado del IoT, ya que ha logrado perfeccionar la forma en cómo se desarrollan sus operaciones logísticas a través del uso de GPSs, sensores inteligentes y redes de alta conectividad. Hoy, cerca del 25% de las empresas dedicadas a este rubro hacen uso de esta tecnología y la ven como imprescindible a la hora de garantizar la trazabilidad de la carga.

El Internet de las Cosas ha permitido que los operadores logísticos:

  • Automaticen sus procesos y reportes.
  • Estén presentes, sin estar, en cada una de sus rutas con el monitoreo permanente.
  • Mejoren la gestión de los tiempos de la flota.
  • Detecten errores en cualquier eslabón de la cadena logística.
  • Garanticen la trazabilidad de la carga y su seguridad con reportes en tiempo real.
  • Perfeccionen sus medidas de seguridad para evitar gastos imprevistos.

Desde hace más de una década, Location World se dedica al desarrollo de la telemática y a generar nuevos modelos de negocios a través del IoT para las empresas inmersas en el negocio del transporte, su logística y seguridad.

Mediante su solución , Location World ha aplicado el Internet de las Cosas para el manejo inteligente de la gestión de flotas. Con la colocación de sensores inteligentes, los vehículos están conectados a la plataforma a través de tecnología 5G (conexión que no se interrumpe), multioperadora, y con la posibilidad de ligarse a GPSs de distinta naturaleza y hacer conexión con terceros desde la plataforma (mediante sistemas como Gateway y Share Device). De esta manera, se ha consolidado una experiencia de IoT de alto nivel para el operador logístico:

  • Transmisión de data vía internet, que nunca se detiene.
  • Recopilación y organización de una sólida base de datos, que responde a cada uno de los aspectos de la operación logística.
  • Análisis de la data para transformarla en información útil para la toma de decisiones gerenciales.

telemática-y-el-internet-de-las-cosas

¿Cuáles son esos aspectos de la gestión de flotas que podemos potenciar con la implementación del IoT?

1. Ubicación en tiempo real:

con la implementación del IoT es posible saber la ubicación exacta de cada uno de los vehículos de la flota a través de la geolocalización, con el detalle de kilómetros recorridos, rutas transitadas, tiempos de salida y llegada…además de la planificación de recorridos y hasta la guía en rutas difíciles mediante comunicación directa en cabina.

2. Analítica de rendimiento y rentabilidad:

Los dispositivos colocados en los vehículos permiten obtener información tan detallada como el ritmo de consumo de combustible, el tiempo ralentí de cada vehículo (el tiempo que pasa encendido sin moverse), los tiempos muertos en ruta…información con la que es posible saber qué aspectos de la operación están resultando más costosos que otros.

3. Mejora de los hábitos de conducción:

los sensores puestos en cabina son capaces de identificar frenazos bruscos, hábitos de conducción imprudentes y hasta los niveles de fatiga del conductor. Con estos informes, desde la central es posible tomar medidas oportunas para evitar siniestros, además de que son las directrices para generar políticas de capacitación del personal.

4. Disminución de la huella de carbono:

el Internet de las Cosas también se ha convertido en una valiosa herramienta de responsabilidad social, para las empresas dedicadas a la logística. El monitoreo permanente del combustible y el control de su consumo, es un dato relevante para medir y disminuir las emisiones de gases contaminantes.

5. Planificación de mantenimientos:

una de las grandes ventajas de incorporar el Internet de las Cosas a la operación logística es que permite la prevención y la acción rápida, advirtiendo si ciertas conductas de conducción, por ejemplo, ponen en riesgo la integridad de los vehículos. De esta manera, resulta más fácil acceder a mantenimientos preventivos y no correctivos, que resultan más costosos. Así la flota entera se mantiene productiva los 365 días del año.