Car data: la evolución de la industria automotriz

18-ago-2021 0:00:00

Car data: la evolución de la industria automotriz

Blog-4
Descubre por qué la llegada de la Car Data debería considerarse uno de los avances tecnológicos más importantes del siglo y cómo Location World ha contribuido con su desarrollo.


Para empezar, ¿de qué hablamos cuando hablamos de data?
La palabra data se define como “la recopilación de conocimiento fáctico sobre algo”. De forma más detallada, podría describirse como: “distintas piezas de información, generalmente formateadas y almacenadas de manera concordante con un propósito específico. Los datos pueden existir en varias formas: como números o texto grabado en papel, como bits o bytes almacenados en la memoria electrónica o como hechos que viven en la mente de una persona” (webopedia).


Hoy en día, una gran parte de nuestra rutina está compuesta por data. Está contenida, sobre todo, en nuestros teléfonos celulares y computadoras. Pero, desde la llegada del IoT o el Internet de las Cosas (que no es sino la expansión de la tecnología del internet a objetos que empiezan a tener cierta autonomía informática), la data relacionada con nuestro día a día también está contenida en otros aparatos, como nuestra aspiradora nuestro reloj deportivo, nuestro auto, o nuestra asistente virtual, ya sea esta Siri o Alexa.

Así, estos objetos empiezan a recolectar información personal y rutinaria: las dimensiones y estructuras de nuestra vivienda (en el caso de nuestra aspiradora); cuántos pasos dimos en el día, nuestras pulsaciones por minuto (si hablamos de nuestro reloj inteligente) o nuestras preferencias y los e-mails que recibimos (en el caso de nuestras asistentes virtuales).

Y si conectamos todas estas herramientas con el enorme universo de las redes sociales, podríamos decir que la data está moldeando nuestro presente y futuro. En el libro “We are data” (Somos data), el autor John Cheney-Lippold analiza las implicaciones que tiene una sociedad que vive regida por algoritmos (los algoritmos, básicamente, son métodos de operaciones que se conducen a un cálculo o solución específica y todo lo que sucede en redes sociales funciona con algoritmos).

Para Cheney-Lippold y para muchos otros autores y analistas, el reinado de la data, puede llegar a tener consecuencias negativas para nuestra sociedad. Sin embargo, no se puede negar que también ofrece incontables beneficios. La llegada de la car data es uno de los más interesantes y útiles logros modernos, pues puede cambiar completamente la estructura a partir de la que se mueve una ciudad entera; puede salvar vidas y mejorar operaciones enteras de empresas e instituciones públicas y privadas.

La car data surge si aplicamos el significado de data a los carros (en inglés, car). Su traducción literal sería “información de los autos”. Pero no solo se aplica a autos como tal, sino también a camiones o camionetas, autobuses y maquinaria pesada, por supuesto.

Para hablar de car data, necesitamos hablar de vehículos capaces de emitirla y para eso se necesita la tecnología adecuada: sistemas o dispositivos GPS externos y conexión al internet. Algunos vehículos modernos llegan con sistemas integrados GPS; algunos lo hacen a través de APIs que provienen directamente de los fabricantes (OEMs), otros gracias al uso de “telematics boxes”. El GPS solo ofrece la posición del vehículo; las telematics boxes se conectan al computador del vehículo y obtienen, entre otras cosas, códigos de error y de consumo de combustible, en tiempo real. También utilizan acelerómetros y giroscopios para detectar malos hábitos de conducción y accidentes.

Ya sea que el vehículo cuente con un sistema integrado, o que necesite dispositivos GPS externos, estos procesos consiguen la transmisión de información desde el vehículo hasta un receptor, que será un teléfono celular, una tablet o un computador.

¿Para qué sirve la car data?

Un vehículo capaz de ofrecer car data nos permitirá anticiparnos a sus necesidades operativas, para así prever también las nuestras. Un “vehículo inteligente” tendrá la capacidad de dejarnos conocer:

Cuáles son sus debilidades y los elementos que deben corregirse para asegurar su óptimo funcionamiento.
Servicios disponibles, mientras está en movimiento, como por ejemplo: talleres mecánicos, gasolineras, estaciones de servicio, restaurantes, etc.
Información sobre velocidad y usabilidad del vehículo en ciudades y avenidas. Por ejemplo, si el vehículo viaja a una ciudad o incluso un país nuevo, la car data nos proveerá información sobre límites de velocidad y las avenidas que debemos tomar.
El desempeño o falla de un modelo de automóvil específico, en el contexto de la industria automotriz, lo que permitirá tomar correcciones a futuro, desde su casa de fabricación y ensamblaje.

¿Cuáles son los retos a los que debe enfrentarse la Car Data?

Como mencionamos más arriba, la aplicación de tecnología a los autos y la utilización de su información puede traer consecuencias tanto positivas como negativas. En el caso de la car data, su aplicación debe enfrentarse a dos retos específicos: seguridad e incompatibilidad.

Seguridad
Tener un vehículo que brinda información puede desencadenar en riesgos para la seguridad informática y física del auto. Podría darse el caso de que haya personas malintencionadas que accedan a la interfaz de datos y vulneren la seguridad del vehículo. Esto puede afectar el software y causar molestias. El peor riesgo es el robo del automóvil por medio del desbloqueo remoto de la puerta. Asimismo, una persona malintencionada puede afectar el funcionamiento del vehículo, dificultando su manejo o afectando el freno o aceleración.
Incompatibilidad
Podría suceder que la combinación de sistemas tecnológicos con el vehículo traigan cierto riesgo de incompatibilidad, provocando que se afecte su sistema. La buena noticia es que si hay una industria que está en constante cambio y evolución es la de la tecnología telemática, por lo que este tipo de problemas pasan por procesos continuos de perfeccionamiento. Miembros de la industria automotriz europea se han unido para analizar las ventajas y desventajas del uso de car data. Y aunque su realidad dista mucho del contexto latinoamericano, acciones como esta son un referente de lo poderosa que es la industria telemática y cuán abierta está al cambio.

Car Data, AI y Machine Learning en la industria automotriz

Blog-5

Como mencionamos más arriba, gracias al Car Data la industria automotriz ha obtenido información con la que sus productos y servicios han sido altamente optimizados. Sin embargo, este no es el único avance con el que este sector ha contado.
Inteligencia artificial y la industria automotriz

La inteligencia artificial es una tecnología que opera sin intervención humana; es decir, está automatizada. Puede hacer tareas físicas hasta operativas en la red: desde almacenar y analizar datos o aprender de manera autónoma hasta transportar mercancía.

En la industria automotriz puede verse el uso de la IA en los procesos de producción: el ensamblaje de los vehículos se hace por medio de máquinas automatizadas. ¿Cuál es el beneficio? Menos probabilidad de riesgo o error, menor tiempo en la línea de producción y mayores ganancias.
Machine Learning
Quizá no hayas escuchado hablar mucho sobre este tema; no obstante, hace parte de una rama de la inteligencia artificial que busca que las máquinas y tecnologías aprendan por sí mismas el movimiento de los datos.

Puede sonar a algo que todavía no podemos usar; no obstante, Netflix, Spotify y otras plataformas de entretenimiento lo usan a diario para conocer tus gustos y brindarte recomendaciones basadas en ello.

En la industria automotriz el Machine Learning sirve para, por ejemplo, conocer cómo funcionan las bolsas de aire en los accidentes y optimizarlas o ubicarlas en zonas más estratégicas. En los servicios de rastreo digital, pueden ayudar a la predicción de mala conducción o a evitar zonas en una determinada hora.