Camiones: mejorando la seguridad vial en América Latina

29-jul-2019 0:00:00

Camiones: mejorando la seguridad vial en América Latina

 

El manejo exitoso de flotas en Latinoamérica, no se da por cuenta propia. De hecho, la gestión de vehículos es, por lo general, más desafiante en América Latina que en cualquier otra región del planeta. Desde caminos en condiciones peligrosas hasta canales de comunicación muy anticuados; los choferes de camiones en Latinoamérica deben enfrentar distintos obstáculos que pueden desviarlos de su camino. Superar estos retos requiere un compromiso continuo con la seguridad vial, tanto por parte de los choferes de camiones como de los administradores de flotas, por igual.

¿Cuáles son algunas de las principales barreras que enfrentan los camioneros en Latinoamérica?

Antes de entrar de lleno a hablar sobre la mejor forma de aumentar la seguridad de los conductores en carretera, vale la pena entender algunas dificultades diarias con las que los choferes deben lidiar al circular por las vías de América Latina. A continuación algunos de estos obstáculos que pueden impedir que los camiones y flotas lleguen seguros y a tiempo a sus destinos.

1) Vías en malas condiciones

1) Vías en malas condiciones

“América Latina cojea por su infraestructura inadecuada. Más del 60% de las vías de la región no son pavimentadas, comparado a un 46% en economías emergentes del Asia y 17% en Europa… En Lima y Bogotá, los trabajadores pueden emplear la mitad del tiempo que pasan en la oficina, en el tráfico dirigiéndose al trabajo.” – The Economist
Calles sin pavimento y autopistas en mal estado son comunes en la región. En realidad, el problema es tan evidente que América Latina recién alcanzó el primer lugar en el ranking mundial de regiones con mayor número de muertes relacionadas a accidentes de tráfico. A pesar de que existen campañas en marcha para abordar la baja calidad de las carreteras, estas tienen un avance muy lento, como para generar un impacto notorio.

2) Construcción

Las construcciones en andamiento en Latinoamérica crean condiciones peligrosas para los choferes de camiones y vehículos de flotas. El equipo de “Drive the Americas” dice: “parece que casi todas las autopistas en México están siendo reparadas… Las áreas de construcción en las vías carecen de señalización, barriles de seguridad, conos, o barreras.” 

3) Atrasos prolongados

Entre materiales de construcción y la mala calidad de las carreteras, no es para sorprenderse que los choferes enfrenten atrasos al tratar de distribuir su carga. No es raro que los camiones sean retenidos por días debido a problemas de invoice/facturación o rastreo. Y cuando ocurren accidentes, los primeros auxilios pueden demorar hasta una hora o más para llegar al lugar. El resultado final es; atrasos en las entregas, clientes insatisfechos y que las actividades de la cadena de suministro (supply chain) se retrasen.

4) Vehículos inseguros

“Road Safety in Latin America is still lagging behind compared to Europe and North America, especially when it comes to vehicle safety, as shown in Latin NCAP’s latest crash test.” –  GlobalFleet
“La seguridad vial en América Latina está atrasada en comparación a Europa y Norte América, especialmente cuando hablamos de seguridad de los vehículos, como muestra el último test de accidentes de Latin NCAP.” – GlobalFleet

 

Los estándares vehiculares en Latinoamérica no son tan estrictos como los de Estados Unidos o de muchos países europeos. Como resultado, residentes y empleados continúan manejando vehículos de servicio, buses y carros particulares que necesitan mantenimiento y reparación urgente. Cuando a esto se suman además, las malas condiciones de las vías, ocurren averías que contribuyen a las demoras en el tráfico.

5) Tecnología vehicular obsoleta

Los avances tecnológicos son responsables de gran parte del éxito de la industria logística en Estados Unidos. Sin embargo, muchos negocios y proveedores de logística en América Latina no cuentan con los recursos suficientes para costear la tecnología que facilite el rastreo de vehículos y los reportes de inspección. Mientras un creciente número de empresas en los Estados Unidos adoptan tecnología flexible, basada en la nube, muchos conductores en América Latina aún dependen de mapas de papel y formularios de inspección.

6) Robos de carga

“Los camioneros que cubren el vasto territorio mexicano suelen moverse en convoys para reducir el riesgo de robos, que en 2017 casi se duplicó, llegando a cerca de 3.000. Algunos conducen con escoltas armadas que viajan junto a ellos. Otros sacan los logos de sus camiones”

Noe Torres, Lizbeth Diaz, Reuters

Como si las malas condiciones viales, los vehículos inseguros y la tecnología obsoleta no fueran suficiente, los conductores de camiones en Latinoamérica también deben tener cuidado de ladrones y asaltantes que están a la caza de camioneros desprotegidos, que deben detenerse debido al tráfico o construcciones en la vía. El fracaso en las medidas de protección puede dejar a los conductores y su carga expuestos a mayores riesgos y peligros.

¿Cuál es la mejor manera de conducir seguro por las vías de Latinoamérica?

Como se describe arriba, las carreteras en América Latina no siempre son tranquilas y seguras. Tener un plan estructurado para superar los desafíos viales es vital para optimizar la eficiencia y seguridad de tu flota. La mejor manera de conducir seguro en las vías latinoamericanas es invertir en tecnología probada que te permitirá monitorear, con mayor facilidad, tu flota a todo momento y desde cualquier lugar. 

Location World ha desarrollado CarSync Fleet como una solución total para aliviar a los ocupados equipos de manejo de flotas a supervisar a sus vehículos y conductores en Latinoamérica. CarSync Fleet ha ayudado a negocios de todos los tamaños a aumentar su desempeño y a promover la seguridad de los conductores alrededor del mundo. CarSync Fleet ofrece acceso en tiempo real a información crítica como, velocidad del conductor, cambios en los niveles de temperatura del motor y consumo de combustible. A continuación una lista de algunas de las cualidades que hacen de CarSync Fleet una excelente solución para dueños de negocios y administradores de flotas:

  • Versátil – CarSync Fleet está diseñada para ser usada por flotas de vehículos de una gran variedad de marcas, modelos y tamaños.
  • Escalable – CarSync Fleet fue desarrollada para adaptarse a las necesidades de empresas que están ampliando sus flotas 
  • Conveniente –  Con su plataforma basada en la nube y su aplicación móvil, CarSync Fleet es fácil de usar para administradores ocupados
  • Excelentes Analíticas – CarSync Fleet facilita el monitoreo, análisis y control de desempeño de flotas, por parte de los administradores
  • Personalizable – CarSync Fleet se adapta fácilmente para responder a las necesidades específicas de industrias como manufactura, comercio minorista, logística y minería.

Te invitamos a que nos contactes en Location World para que descubras cómo podemos ayudarte a optimizar el desempeño y seguridad de tu flota en América Latina. Al invertir en CarSync Fleet ayudas a reducir la inactividad de los conductores y disfrutar reducciones de hasta 50% en costos de entrega. Esperamos convertirnos en tu aliado de confianza para soluciones globales de transporte en América Latina.