Así es como los vehículos conectados pueden salvar vidas

27-nov-2018 0:00:00

Así es como los vehículos conectados pueden salvar vidas

En CarSync creemos firmemente en la importancia de aplicar la telemática a los vehículos para aumentar la eficiencia de las operaciones y reducir costos. Sin embargo, hoy queremos hablarte de otro beneficio de conectar los vehículos a Internet, y este es el de salvar vidas en casos de accidentes de tráfico.

Los vehículos conectados son aquellos capaces de emitir y recibir información a través de Internet. Esto les permite comunicarse con otros vehículos, con el conductor o con el gestor de flotas. Las aplicaciones que tiene esta comunicación son muchas, por ejemplo, si una empresa cuenta con una flota de 40 camiones, esta puede asignar las rutas a cada vehículo de forma que optimice cada kilómetro recorrido o conocer la posición exacta de cada unidad en tiempo real.

En el caso de la seguridad vial, la telemática es un gran aliado ya que la tecnología de vehículos conectados permite emitir una llamada de emergencia en caso de accidente para recibir asistencia en carretera.

De hecho, Europa ya cuenta con una nueva legislación que exige a todos los vehículos nuevos a contar con un botón SOS de emergencia llamado eCall que permite al conductor o a los pasajeros solicitar asistencia en caso de accidente.

Cuando ocurre un accidente en carrtera, el tiempo es el factor clave para reducir el riesgo de fallecimiento. Según un estudio, la tasa de supervivencia de una víctima de accidente de tráfico se incrementa en hasta en un 40 por ciento si el personal de emergencias llega solo cuatro minutos antes.

¿Cómo lograr que la asistencia llegue antes?

Como decíamos, el tiempo que tarda en llegar al asistencia médica en caso de accidente de tráfico es clave para aumentar las posibilidades de supervivencia de las personas afectadas. Pues bien, Ford y Vodafone han llevado a cabo una campaña para explicar cómo la telemática y los vehículos conectados pueden ayudar a salvar vidas.

Ambas compañías están colaborando para desarrollar una tecnología capaz de avisar a los conductores que circulan por una vía de que ha habido un accidente a través de eCall y que un vehículo de asistencia médica se acerca y les solicita que creen un pasillo de emergencia. Esta tecnología permitiría informar además a los conductores sobre la posición exacta del vehículo de emergencia y la distancia que lo separa de su vehículo para que pueda reaccionar a tiempo.

¿Qué es un pasillo de emergencia?

Un pasillo de emergencia, por si no conoces el término, es el que se debe crear para facilitar el paso de servicios de emergencia como bomberos, ambulancias o policía.

Esta tecnología avisa a los vehículos conectados de la vía a través de sus pantallas de la cercanía de este vehículo de emergencia y les insta a dejar espacio.

¿Qué hacer si se acerca una ambulancia?

Aunque esta sea una práctica que todo conductor debe realizar por respeto y deferencia a un servicio de emergencia, muchos conductores simplemente no saben cómo apartarse o en qué dirección deberían hacerlo.

Pues bien, si te encuentras en una vía con dos carriles en la misma dirección, el vehículo de emergencia debería pasar entre ambos carriles de forma que los vehículos de la derecha deben colocar su vehículo tan a la derecha como sea posible, y los de la izquierda deben hacer lo propio hacia la izquierda. En caso de encontrarte en una autopista con tres carriles, el pasillo de emergencia se debe crear entre el carril de la izquierda y el central, de forma que los vehículos deben moverse para dejar espacio suficiente en esta zona de la vía.

«Cuando los coches se comunican entre sí los equipos de rescate consiguen un espacio sin obstáculos que les permite avanzar en situaciones en las que cada segundo cuenta», explica Hannes Ametsreiter, CEO de Vodafone Alemania.

A continuación te mostramos un vídeo donde se explica cómo funciona esta tecnología:

Como ves, que tu vehículo está conectado a Internet tiene muchas ventajas desde el punto de vista de la eficiencia y de seguridad. Desde CarSync te animamos a que conozcas CarSync Drive, un servicio de rastreo satelital diseñado para vehículos particulares que permite que tu vehículo esté siempre conectado y los pasajeros siempre protegidos.

Para que conozcas un poco más qué te ofrece este servicio te dejamos un vídeo explicativo y te animamos a que consultes cualquier duda en nuestro chat que encontrarás en la esquina inferior derecha de tu pantalla. ¡Hasta pronto!