En la gestión de flotas, la seguridad vial es fundamental para proteger a los encargados de brindar servicios de transporte, a quienes hacen uso de ellos y a los peatones. No contar con las medidas necesarias en este ámbito desencadena varias problemáticas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este tema ha ido cobrando cada vez más importancia, sobre todo en los últimos años, ya que el número de muertes y accidentes de tránsito a nivel mundial es de aproximadamente 1.3 millones de personas cada año.
Frente a estas cifras se debe resaltar que si no se mejoran las disposiciones con el fin de controlar esta situación, podría llegar a catalogarse como la tercera causa de muerte y discapacidad en próximos años.
Se define como las acciones o mecanismos que dan garantía a la circulación del tránsito mediante: leyes, reglamentos, normas de conducta y disposiciones adoptadas por varios entes involucrados, dependiendo del país al que pertenecen.
El sistema en general busca coordinar acciones responsables por parte de las entidades públicas y privadas en la tarea de reducir o mitigar los efectos de los accidentes, para reforzar las funciones de los proyectos que deben ejecutarse.
En este proceso intervienen: peatones, pasajeros y conductores, cuyo propósito es usar correctamente la vía pública, para salvaguardar la integridad de las personas que hacen uso de ella.
Existen tres tipos de seguridad vial:
Su objetivo es evitar que suceda un accidente. Ejemplos:
Su objetivo es disminuir la gravedad del accidente una vez suceda. Ejemplos:
Su objetivo busca reducir las consecuencias después del accidente. Ejemplo: cortar el combustible para evitar incendios.
Este sector compromete más de 70 millones de empleos por todo el mundo, lo que posiciona su nivel de importancia en altos estándares, pues de él depende el crecimiento económico de un país. Actualmente, existen varios actores que hacen parte del sector de transporte:
Estos trabajadores saben la importancia de lograr, mancomunadamente, que los sistemas implementados contengan las normas de calidad adecuadas. De modo que, ser parte de esta industria se convierta en una actividad segura y sostenible.
Los objetivos del sistema deben centrarse en los siguientes puntos, con el fin de lograr, en los próximos años, una reducción significativa en los accidentes de tránsito:
Algunas cifras publicadas por la OPS (Organización Panamericana de la Salud) demuestran que, aunque el riesgo de muertes o lesiones para conductores o pasajeros de camiones pesados es la más baja, frente a otras del mismo tipo, es fundamental reforzar las medidas para que calles y carreteras sean más seguras para los ocupantes de los vehículos, los peatones, los ciclistas y los motociclistas.
No hacer uso de la seguridad vial trae consecuencias económicas y sociales
Se debe crear conciencia sobre las principales causas y consecuencias:
Se derivan de no hacerle un mantenimiento adecuado al vehículo, para asegurarse de que esté en óptimas condiciones.
Están aliados, principalmente, a las condiciones meteorológicas, que no se pueden controlar.
En CarSync ofrecemos herramientas mediante las cuales se puede adaptar la seguridad vial, ya que en puntos anteriores quedó demostrada la gran importancia de contar con ellos.
Es más fácil contar con la tecnología como aliado, para que como operadores logísticos podamos estar en esos lugares donde físicamente no podemos llegar, velando por la seguridad de nuestros conductores, clientes, y, en general, por todos los usuarios de las vías públicas; además, de cuidar de la reputación de la marca.
CarSync Fleet provee rastreo GPS inteligente con tecnología 3G, 4G y conectividad multioperadora para el máximo control, además de los tableros de analítica avanzada y sistemas documentales para alcanzar la rentabilidad que una empresa necesita.
Con estas opciones es posible monitorear el transporte de cargas especiales, ya que son una gran responsabilidad y deben estar supervisadas, precisamente, para evitar accidentes en vías.
Realizar las revisiones técnicas de manera periódica previene accidentes por falta de seguridad vial, por ende esta herramienta es perfecta para evidenciar que el vehículo esté en buenas condiciones.
También es útil para mantener toda la documentación del vehículo al día, con el fin de evitar fallas mecánicas que desencadenan en accidentes.
Aplicación diseñada para prevenir retrasos, demoras e incluso accidentes. Sirve para señalar rutas alternas que sean más despejadas y seguras.
Te permitirán conocer las condiciones de los conductores en aspectos como: fatiga y sueño, distracciones al volante, alcohol y drogas, con el fin de conocer su condición y permitirle o no realizar el viaje.
Por medio de estas herramientas será posible conocer los hábitos del conductor: cómo frena, si acelera, cuántas veces adelanta otros vehículos, si respeta las normas de tránsito, entre otros factores que le otorgarán un puntaje que evidencia si cumple o no con sus labores a cabalidad.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) los costos sociales y económicos de los accidentes y las lesiones causados por el tránsito ascienden al 1% del Producto Nacional Bruto en los países de ingresos bajos, al 1,5% en los de ingresos medianos y hasta el 5% en los de ingresos altos.
Es necesario que las empresas pertenecientes al sector del transporte, en cualquiera de sus áreas, aseguren a su personal con el fin de proveerles herramientas para el aumento de la confianza en esta industria y la reducción notable en el consumo de combustibles y costos de producción.
Por eso la educación vial busca que conductores y peatones conozcan la información necesaria, para afianzar una cultura de seguridad vial, pues requiere de prevención y formación para un mejor futuro en este aspecto.
¿Qué te ha parecido? Si te interesa contar con todas las medidas para tu seguridad vial, te invitamos a conocer CarSync Fleet.
Muertes y accidentes de tránsito pueden reducirse o evitarse si se toman las medidas de seguridad vial pertinentes. ¡Conócelas, identifícalas y ponlas en práctica