Uno de los aspectos fundamentales para cualquier empresa logística es ser capaces de optimizar los procesos ahorrando así en tiempo, costes y ganando en un mejor servicio para los clientes. ¿Cómo lograrlo? A través de la sincronización de todos los actores y una comunicación en tiempo real gracias a plataformas como CarSync Fleet.
Para tomar buenas decisiones y medir los procesos es de gran utilidad contar con una plataforma de gestión de flotas que ofrezca la información y los datos de cada operación en tiempo real. Solo así una empresa logística podrá medir su actividad y detectar posibles fallos y corregirlos en el menor tiempo posible.
Para ello existen ciertos indicadores de gestión logística (conocidos como KPi) que permiten aumentar la competitividad, minimizar errores, aumentar la calidad y reducir los gastos a la vez que se aumenta la productividad y mejora el rendimiento.
Entre los KPi más relevantes podemos clasificarlos en indicadores de producción, de almacenamiento e inventario, de gestión logística de abastecimiento y compra, de transporte y distribución y de entrega y servicio al cliente.
Cada indicador logístico se nutre de información y datos que una empresa debe ir recogiendo y analizando (comparando estos datos de forma interna y su evolución en el tiempo así como con datos medios del sector).
Esta información y su análisis va a permitir que seamos capaces de mejorar de forma contínua los diferentes procesos que lleva a cabo una empresa teniendo como objetivo minimizar los costes y maximizar la calidad en cada uno de los procesos.
Dependiendo de la ventaja competitiva que quieras lograr en tu empresa (por ejemplo ofrecer menores costes, una mayor capilaridad o un mejor servicio) tendrás que diseñar la estrategia logística de una forma u otra.
Algo a tener muy en cuenta hoy día es que los clientes (ya sean estos otra empresa o el cliente final) cada vez valora más la agilidad y la facilidad en el servicio, por lo que uno de tus objetivos al desarrollar tu estrategia de logística debe ir enfocado a lograr esta mejora.
La mejor forma de obtener una gran cantidad de información y datos muy valiosos de tu empresa de logística es digitalizando los procesos. Es decir, transformando poco a poco los procesos analógicos (más lentos y engorrosos) hacia procesos digitalizados.
Ser capaz de transformar tu empresa tradicional en una empresa digitalizada es clave para mejorar tu competitividad y crecer de forma más rápida y sencilla.
Para ayudarte a lograrlo, Location World ha diseñado CarSync Fleet, un servicio para empresas que cuentan con flotas de vehículos. Este servicio líder en el mercado te permite recopilar una gran cantidad de información de tus vehículos y sus trayectos y la muestra en una plataforma de gestión (a la que puedes acceder desde cualquier dispositivo ya sea laptop, tablet o smartphone). En esta plataforma puedes ver de forma sencilla información como:
Tras obtener una gran cantidad de información de gran valor de tu flota de vehículos, podrás analizarla y lograr beneficios como: