Los 5 grandes aportes de la telemática a la gestión de flotas

14-ene-2022 0:00:00

Telemática, dispositivos gps y analítica avanzadaUn vistazo a la evolución de la industria del transporte, gracias al uso de la inteligencia telemática en los últimos años, y cómo Location World ha contribuido a su desarrollo y expansión.

¿Qué es la telemática?

Antes de hablar de sus aportes, es importante que comprendas qué significa el término “telemática”.

La palabra telemática es el resultado de la combinación de “telecomunicaciones” e “informática”. Podría definirse a la telemática como la comunicación remota entre máquinas (telecomunicaciones), a través de la tecnología computarizada o informática.

Si la aplicamos a la industria vehicular y del transporte, al hablar de telemática, nos estamos refiriendo a la comunicación entre vehículos y teléfonos, tablets o computadoras, a través de dispositivos GPS. Pero el objetivo de este intercambio no es solamente enviar y recibir mensajes fugaces, sino que además se busca también guardar información en distintos dispositivos, para analizar, planificar y predecir comportamientos de vehículos e incluso de sus conductores.

La forma más básica de la telemática, una que te será muy fácil de entender, es lo que conocemos como dispositivos GPS (Global Positioning System en inglés, Sistema de Posicionamiento Global en español). Es el tipo de tecnología que utilizamos para localizar teléfonos móviles, autos e incluso personas y que la mayoría de nosotros usamos todo el tiempo y todos los días, de una u otra forma. Este fue el gran primer avance científico de la telemática y funciona perfectamente bien hasta el día de hoy.

La telemática empezó a hacer su entrada en el mundo de la industria del transporte, cuando distintas flotas comenzaron a utilizar dispositivos GPS para poder ubicar cada uno de sus vehículos, en lo que se conoce como “rastreo satelital”. Desde el uso de los dispositivos GPS hasta hoy, la tecnología ha avanzado mucho y llegamos a lo que se conoce como analítica avanzada.

En la analítica avanzada se integran tecnologías y procesos más complejos. En este caso, se utilizan distintos tipos de herramientas de telemetría, que van más allá de los dispositivos GPS simples (entre los que se incluyen accesorios y sensores diversos que se instalan en los vehículos y general, procesan y envían información) para obtener datos de una flota y procesarlos en modelos avanzados de análisis digital. Estos análisis permiten obtener información muy detallada, específica y confiable de una flota, como, por ejemplo, cuántas paradas hizo por día; cuánto le toma cargar y descargar, por qué hay un gasto excesivo de combustible, o cuánto tiempo permanece un vehículo en ralentí. Con esta información se pueden hacer análisis preventivos e incluso predictivos del comportamiento de una flota y sus conductores.

Toda la gama de posibilidades que hoy ofrece la telemática es lo que llamamos “inteligencia telemática”. Este término nació al interior de las aulas de Location World. Entre talleres, charlas e intercambios de conocimiento, se abrió un nuevo camino, expresado en una idea compuesta de dos palabras que han sido pilares en la gestión de Location World desde sus inicios.

¿Y cómo se aplica la telemática a la gestión de flotas? ¿Qué tanto ha cambiado el manejo de vehículos gracias a su desarrollo y expansión? Estos son los 5 aportes más importantes de la telemática a la gestión de flotas: 

Cómo la telemática ha transformado a las flotas vehiculares de Latinoamérica y el mundo

Telemática aplicada a la gestión de flotas1.-Seguridad. Este es, sin duda, el aporte más importante de la telemática a la gestión de flotas. Gracias a su uso, hoy es mucho más fácil prevenir y evitar accidentes en la vía, averías, daños en vehículos e incluso proteger a los conductores contra robos. 

En América Latina, las cifras, tanto de accidentes como de robos de camiones continúan siendo alarmantes. La aplicación de la inteligencia telemática contribuye a la disminución de estos problemas y a la construcción de una cultura de seguridad vial. ¿Cómo? Gracias al uso inteligente de dispositivos GPS, así como al rastreo satelital, monitoreo de conducción y velocidad, accesorios como botones de pánico, cámaras inteligentes de detección de distracción de fatiga al interior de las cabinas de camiones, entre muchos otros avances tecnológicos importantes. 

2.-Menor impacto ambiental. La aplicación de la telemática a la gestión de flotas aporta al desarrollo de industrias más amigables con el ambiente, como la de vehículos eléctricos, los mismos que funcionan, precisamente, gracias al uso de la telemática y la tecnología de auto-conectado. Un auto eléctrico es un auto que contamina menos y parece que las flotas eléctricas están cada vez más cerca. 

Pero no solo se trata de autos eléctricos, sino también de todas las formas en las que un vehículo “normal” puede reducir sus emisiones de CO2 y bajar su impacto en el ambiente. Gracias a la telemática es posible, entre otras cosas, crear planes de ahorro de combustible de manera eficiente. La telemática crea flotas sustentables. ¿La buena noticia? Las flotas sustentables también son más rentables, por lo que el uso de la telemática también tiene un impacto positivo en la economía global.

3.-Flotas más humanas. Gracias al uso de la telemática, hoy es posible conocer la ubicación exacta de un vehículo y de su conductor 24/7; monitorear la calidad de su conducción tanto fuera como dentro de cabina; prevenir daños en su vehículo en plena vía e incluso evitar accidentes. Los conductores de flota ya no son trabajadores abandonados a su suerte en la vía, sino que tienen detrás todo un sistema digital de acompañamiento que los protege y guía durante su jornada laboral.

4.-Flotas más eficientes. En el pasado, los procesos logísticos de la gestión de flotas necesitaban de la creación de distintos departamentos, los mismos que tenían a su cargo el largo y tedioso proceso de registrar cada uno de los aspectos de sus vehículos: su estado, sus rutas, horarios, mantenimientos, gastos, etc. Y todo eso se realizaba, en el mejor de los casos, a través de hojas de cálculo de Excel y en el peor de los casos, en papel y lápiz (de hecho, ese sigue siendo el caso de muchas flotas latinoamericanas).

La llegada de la telemática, el uso de dispositivos GPS, el rastreo satelital y todos los avances que componen la inteligencia telemática, hacen que hoy sea posible que todos esos procesos se realicen de manera automática, gracias a un sistema digital, en donde se realiza el análisis de todos los datos de una flota, se los estudia y se plantean soluciones para sus distintos problemas de manera rápida, ágil y confiable. En el caso de Latinoamérica, esto contribuye a la construcción de una cultura de eficiencia y trae desarrollo a la región y este mismo beneficio se extiende a todas las flotas del mundo, quienes han encontrado en la telemática una contribución importante al desarrollo tecnológico de muchísimos países.

5.-Empresas más rentables. Ahorro inteligente de combustible; mantenimientos preventivos, reducción de tiempos muertos y automatización de procesos logísticos son algunas de las cosas que se pueden lograr para recortar los gastos de una flota, usando telemática. De esta manera, sube el nivel de productividad y rentabilidad de una flota, teniendo un impacto positivo en la economía global, un aporte valioso en el complicado clima actual.

Como puedes ver, el uso de la telemática ha transformado para siempre la forma en que abordamos la gestión de flotas, gracias a su contribución a la seguridad, el ahorro y reducción de la contaminación vehicular, la humanización de la industria del transporte, la eficiencia de procesos y el desarrollo de la economía global. Pero este es solo el comienzo. Se prevé que para el 2022 existirán alrededor de 37,9 millones de camiones conectados en el mundo, vs los 17,1 millones que existían hasta el 2015. Mantente atento a los nuevos avances de la inteligencia telemática y todo lo que Location World tiene planificado para el futuro de la gestión de flotas.