Location World en Quito anfitriona de proyecto de Laboratorio Empresarial Global de MIT

31-ene-2019 0:00:00

Location World en Quito anfitriona de proyecto de Laboratorio Empresarial Global de MIT

Un equipo de estudiantes de MBA de MIT Sloan —una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo— trabajó en la sede de Location World durante todo el mes de enero para ofrecer nuevos conocimientos y análisis de alto impacto, haciendo énfasis en un proyecto de Customer Experience.

Location World es una empresa dedicada al Internet de las cosas (IoT) del sector automotriz, que mejora la movilidad y la eficiencia comercial mediante sus soluciones telemáticas de seguro y vehículos conectados.

Actualmente, ofrece una solución de vehículos conectados CarSync (B2B2C o B2C) y gestión de flotas (B2B), bajo un modelo telemático de SaaS (Software as a Service) en nueve países de América Latina, con operaciones locales en Ecuador, Colombia, Perú y Argentina. Location World brinda servicios a más de 4000 empresas. A medida que Location World se expande, su meta es crear una estrategia centrada en el cliente que le sirva para adaptarse a los distintos países y clientes.

Location World en Quito anfitriona de proyecto de Laboratorio Empresarial Global de MIT
Equipo del G-Lab durante entrevista a cliente Conexpet

Un mapa estratégico para llegar al modelo centrado en sus cliente

El equipo de estudiantes internacionales G-Lab tuvo la tarea de desarrollar un mapa estratégico para transformar la organización hacia un modelo más centrado en el cliente, así como brindar un análisis de sus productos B2B y B2C, y cómo pueden satisfacer mejor las necesidades de sus clientes. La empresa tiene como meta aumentar la captación de clientes en un 30 %, incrementar sus ingresos un 100 % y disminuir las quejas de clientes un 20 %.

Desde el año 2000, los equipos del G-Lab de MIT Sloan trabajan para resolver problemas de negocios con más de 375 empresas anfitrionas de mercados emergentes de todo el mundo en áreas críticas como crecimiento estratégico, entrada a nuevos mercados, fijación de precios, marketing, estándares de referencia, captación de fondos y estrategia financiera. Durante el proceso, los estudiantes de MBA obtienen experiencia del mundo real para crear, desarrollar y dirigir empresas jóvenes con infraestructuras económicas diversas, teniendo en cuenta el rol de la política, la cultura y otras variables no económicas.

Location World en Quito anfitriona de proyecto de Laboratorio Empresarial Global de MIT
Durante su estadía en Ecuador, el equipo del G-Lab participó en un conversatorio en la Universidad Politécnica Nacional a través del MIT REAP Regional Entrepreneurship Acceleration Program.

«Para Location World es un gran honor haber sido aceptado por el Laboratorio Mundial de Emprendimiento (G-Lab) en colaboración con MIT Sloan, con el fin de desarrollar un customer-centric strategy, la cual será implementada por nuestra empresa a nivel regional», afirma Daniel Wainmann, Director General de Location World. «Location Word es una empresa basada en un sólido concepto de innovación y disrupción, que nos ha permitido tener una importante tasa de crecimiento en el mercado latinoamericano. Estamos seguros que el proyecto que realizaremos con el equipo del G-Lab de MIT Sloan es una gran oportunidad para continuar generando gran impacto en los mercados regionales».

Trabajando con Location World desde Septiembre del 2018

Los estudiantes de MIT Sloan comenzaron a trabajar en estos proyectos de G-Lab de manera remota en septiembre de 2018 y terminarán en febrero de 2019,  con un análisis final exhaustivo. Los productos finales de los equipos incluirán una presentación formal y artículos promocionales concretos a modo de «souvenirs» que ofrecen herramientas de alto impacto y que las empresas anfitrionas pueden comenzar a usar de inmediato.

Location World en Quito anfitriona de proyecto de Laboratorio Empresarial Global de MIT
Equipo del G-Lab durante su visita a AVIS Ecuador cliente de Location World

G-Lab es uno de los 15 laboratorios pioneros de Action Learning (Aprendizaje a través de la acción) que los alumnos de MIT Sloan tienen a su disposición. Si bien las actividades de los proyectos pueden variar, comparten temáticas comunes, como el aprendizaje vivencial y reflexivo entre colegas, docentes mentores, resolución de problemas del mundo real, transferencia de conocimientos y, algo quizás particular de MIT Sloan, una iniciativa de un equipo de estudiantes destinada a producir un impacto mensurable tanto a nivel empresarial como social. Estos desafíos de gestión en tiempo real llevan la teoría a la vida misma.

Los protagonistas del gran proyecto 

Y más allá de tratarse de un proyecto ambicioso y de gran alcance, se trata de la percepción de quienes junto al equipo de Location World, han sido protagonistas del proyecto durante todos estos meses, pues  Souhail Salty, David Murguia, Jasmine Shah y Min Lew dejaron en evidencia lo que ha sido para ellos conocer y  profundizar en los procesos de una  de las más importantes compañías disruptivas de Suramérica.

Location World en Quito anfitriona de proyecto de Laboratorio Empresarial Global de MIT
Equipo G-Lab junto a directiva y ejecutivos de Location World durante presentación final.

Min Lew aseguró que su estadía en Ecuador y en la oficina matriz de Location World fue muy importante, además de que se sintió conmovida por la generosidad del equipo de toda la compañía, y fue una visita que cambio su perspectiva del negocio.

«Es muy difícil trabajar desde afuera, así que 100% valió la pena venir a Ecuador, hacer las entrevistas a los clientes y ver todo de cerca,  esto hubiese sido muy difícil desde USA, así que fue muy valioso en nuestro proceso… Una lección que yo aprendi, es cuánta carga tiene Location World como una empresa de tecnología en LATAM, porque tiene que educar al consumidor. La empresa puede tener tecnologías emocionantes e interesantes, pero tienen que asegurarse de que los consumidores entiendan y puedan seguirte para ir hacia el futuro. No creo que me hubiese dado cuenta de eso sin haber venido acá» señaló Lew.

Por su parte,  Souhail Salty aseguró que según su perspectiva la compañía tienen una visión al futuro y está bastante abierta a ser mejor, con lo que se le hizo  muy fácil trabajar durante todos estos meses de proyecto.

Location World en Quito anfitriona de proyecto de Laboratorio Empresarial Global de MIT
Presentación de proyecto de Customer Experience

Jasmine Shah hizo énfasis en la importancia que la compañía anfitriona ha dado a la transparencia que debe existir a la hora de reflejar datos y lo que realmente sucede. «No solo el deseo de que seamos nosotros transparentes y que demos crítica constructiva, sino que nos han motivado a que nos mantengamos apegados al propósito del proyecto y compartamos nuestra opinión transparente a través de nuestro trabajo e investigación. Creo que todos hemos disfrutado el proyecto intelectualmente»

David Murguia se refirió a la importancia que según él  han dado todos los colaboradores de la empresa al avance y crecimiento que está teniendo justo ahora Location World,  «Hay pocas empresas que dicen: hay que aprender rápido y hacer cosas rápidas y aprender de eso, y siento que Location World vive eso. Tengo confianza en que el C-suite y la organización están dispuestos a tomar ese paso y el trabajo que hemos realizado,  es pintar una visión de cómo se debe dar ese paso para simplemente ser mejores» apuntó.

Location World en Quito anfitriona de proyecto de Laboratorio Empresarial Global de MIT
Presentación de proyecto de Customer Experience