La telemetría de Location World impacta en los ecosistemas de movilidad en Argentina durante la Expo Red 2022

09-jun-2022 0:00:00

YPF Ruta Telematics_ESPHace más de 20 años, YPF Argentina, la mayor empresa de servicios petroleros de la región, lanzó su programa YPF Ruta destinado a la gestión de flotas vehiculares. Mediante este programa, YPF sigue brindando crédito de consumo a sus clientes a través de una tarjeta que se utiliza en toda su red de estaciones de servicio, con la que además los suscritos tienen descuentos en sus recargas de combustible.

Pero fue en 2020 que YPF Ruta dio un salto cuántico implementando una transformación digital en su exitoso concepto: la conectividad vehicular, de la mano de su aliado estratégico, Location World.

De esta manera, la tarjeta es ahora una sofisticada solución digital que facilita no solo el abastecimiento de combustible, sino también la optimización de los costos asociados a la operación de una flota vehicular, a través de la analítica avanzada, el monitoreo en tiempo real de flotas y el fortalecimiento de su seguridad.

YPF Ruta y la telemática en la Expo Red 2022

Los nuevos alcances del programa YPF Ruta fueron socializados este año en el evento Expo Red 2022, organizado por la Asociación de Operadores YPF en Buenos Aires, Argentina.

A la exposición de dos días asistieron 3000 personas, entre los que se encontraron dueños de estaciones de servicio, quienes se enteraron sobre los nuevos servicios y funcionalidades de YPF Ruta asociados a la telemática vehicular. Una verdadera novedad e innovación en el mercado argentino, ya que la analítica avanzada, aplicada al transporte, es una tecnología relativamente nueva en el país.

Durante el evento, YPF montó un espacio con un vehículo conectado a la plataforma de Location World, con el objetivo de mostrar el funcionamiento en vivo a los asistentes. Ellos accedieron a la pantalla y vivieron de cerca la experiencia de la generación de analíticas, entre ellas: historial y scoring de manejo, data sobre huella de carbono y geolocalización.

Además de que obtuvieron información relevante de cómo entender la analítica. Por ejemplo, a través de la experiencia se les indicó cómo las sobre exigencias del motor pueden elevar el consumo de combustible, uno de los costos más sensibles para el sector, y cómo estas sobre exigencias están ligadas al monitoreo de los comportamientos de conducción y la planificación adecuada de los mantenimientos preventivos. De esta forma, con YPF Ruta y la telemática, los usuarios cierran el circuito para lograr una gestión de flotas más eficiente.

En el evento fue evidente como la alianza estratégica entre YPF y Location World ha permitido el desarrollo de un plan de implementación de soluciones de analítica avanzada, así como un nuevo e innovador servicio de YPF Ruta al mercado argentino. Este valor agregado le brinda al cliente final, las empresas de transporte, mayores oportunidades para elevar la seguridad, productividad y rentabilidad de sus negocios.

Foto 2 Ruta Telemática

¿Qué funcionalidades de la telemetría son parte del programa YPF Ruta?

La adaptación de esta plataforma inteligente e intuitiva de Location World al programa YPF Ruta, beneficia a flotas de vehículos livianos y pesados, de carga o pasajeros. Quienes se adhieren al programa YPF Ruta, cuentan con una plataforma unificada en donde podrán controlar sus consumos, monitorear la conducción, gestionar vencimientos, planificar mantenimientos, entre otros.

Los clientes pueden instalar sus dispositivos en distintos puntos distribuidos a lo largo del país, a domicilio o bien contar con una versión GPS autoinstalable, que les toma apenas 3 minutos.

Con todas estas facilidades, los operadores logísticos, que están dentro del programa, tienen la capacidad de hacer el monitoreo online y visualizar a través del panel interactivo cuestiones claves como:

  • Control de consumo de combustible, con reportes de los tanqueos realizados, los saldos existentes y el establecimiento de límites por vehículo.
  • Visualización personalizada de la actividad general de la flota, como el rastreo de la posición de cada vehículo, recorridos, paradas, control de tiempos muertos, eventos en ruta, validación de carga.
  • Definición de cercas virtuales para establecer zonas autorizadas de viaje.
  • Alertas de entrada y salida de vehículos en las estaciones, así como su permanencia en ellas.
  • Conocimiento de los comportamientos de conducción, generando alertas cuando se presentan aumentos de velocidad, frenazos, aceleraciones bruscas o actos de conducción imprudente.
  • Seguimiento de mantenimientos preventivos configurando los vencimientos para un cuidado oportuno de las unidades, alargando su vida útil.
  • Ubicación de sensores de alerta S.O.S en los vehículos para atender a tiempo cualquier percance.

Erica Bernasconi, responsable de Marketing de YPF Ruta, resalta que con esta alianza estratégica entre una empresa del sector petrolero, y otra de innovación y transformación digital, basada en la telemática, como Location World, se ha conseguido crear y consolidar el primer Ecosistema de Movilidad basado en telemática vehicular único en Argentina, que estimula el crecimiento del sector.

Por ejemplo, con este programa de abastecimiento y telemetría, sus miembros podrán acceder a importantes beneficios derivados de alianzas comerciales, como leasing, garantías comerciales para PyMES (pequeñas y medianas empresas),descuentos en la compra de insumos para la flota, beneficios por buen scoring de manejo, entre otros.

YPF Ruta con analítica avanzada sigue liderando la innovación en el mercado argentino.