“Emprender no es un tema de dinero, es una forma de vida” TEDx Quito

23-ago-2019 0:00:00

“Emprender no es un tema de dinero, es una forma de vida” TEDx Quito

Durante una interesante conferencia, Wainmann ofreció detalles de su historia como emprendedor, dejando en evidencia cuáles fueron las claves que le llevaron al éxito y que todavía mantiene,

Durante dos días de jornada se desarrolló recientemente en el Teatro Sucre el TDEx Quito, el cual reunió a importantes figuras quienes se han desempeñado en distintos ámbitos sociales, políticos, culturales y de innovación, y que convergen en una misma idea de contribuir con un mundo mejor, escenario que fue propicio para hablar de emprendimiento disruptivo con uno de los mejores exponentes en al área para América Latina como es Daniel Wainmann fundador de Location World.

Durante una interesante conferencia, Wainmann ofreció detalles de su historia como emprendedor, dejando en evidencia cuáles fueron las claves que le llevaron al éxito y que todavía mantiene, a su juicio, para que un emprendimiento tenga importancia y relevancia, debe incluir tres ingredientes muy especiales que son: la innovación, la disrupción (en referencia a algo que genera un cambio muy importante o determinante) y el impacto.

Para el fundador de Location World, hablar de emprendimiento en América Latina, sigue siendo una utopía, dado que se trata de una región que aún no es muy amigable con este tema, salvo algunas excepciones como Brasil, Argetina, México, Colombia o Chile, países que han hecho esfuerzos y en los que los gobiernos han invertido en tener este tipo de entornos.

5 reglas para emprender en Ecuador y en el mundo

La experiencia por más de 20 años como emprendedor de Daniel Wainmann, argentino – israelita,  le permitió darse cuenta de que en Ecuador sí se puede hacer emprendimiento disruptivo y para ello, solo hace falta tomar en cuenta lo que el llama sus 5 reglas:

  • Primera regla del emprendedor: Hay que aprender a soñar despiertos, “desgraciadamente hay gente que no sueña lo suficiente y cuando uno no sueña, no funciona, pero cuándo uno sueña suficiente, el emprendimiento pasa a ser lo suficientemente bueno”.
  • Segunda regla del emprendedor: No es importante pensar en la idea que tenemos, lo que sí es importante, es pensar en la solución que vamos a dar, “porque cuándo uno piensa en la solución, finalmente llega a tener muy buenas ideas”.
  • Tercera regla del emprendedor: aplicar el 80 – 20 es decir, 80% del tiempo hay que dedicarse a pensar,  generar y evaluar estrategias y solo el 20% del tiempo se debe dedica a la ejecución.
  • Cuarta regla del emprendedor: aplicar el 10-10-80,  esto tendrá que ver con tres elementos presentes en la vida de todos y cada emprendedor y se reducen a la suerte, el talento y la estrategia. “No todos tenemos buena suerte, por eso a esta le debemos dejar un 10%, al talento también dejemos solo un 10%, porque no todo lo sabemos. Pero a la estrategia, démosle el 80%, porque con una buena estrategia compensaremos la falta de suerte y la falta de talento”.
  • Quinta regla del emprendedor: Definan sus objetivos y no permitan que los resultados se confundan con estos objetivos; es decir, “pintemos un blanco para luego lanzar una flecha, que si no apuntamos al centro no pasará nada, pero no lancemos la flecha para luego darnos cuenta de que debemos pintar un blanco, porque esto es un error garrafal y podría decir que el 80% de los emprendedores cometen este error”.

Ideas que Daniel Waimann complementó durante su conferencia en TDEx Quito, reiterando que aún y cuando existan muchas dificultades que pueden atravesar los emprendedores ecuatorianos, el secreto de un buen emprendedor está en  rescatar en medio de estas problemáticas  los grandes valores. “Porque emprender es una forma de vida, no es un tema de dinero, emprender se trata de hacer la diferencia y de hacer un mundo mejor”.

Puedes ver la conferencia a continuación: