El transporte y la logística hacen parte de un sector complejo que tiene un impacto significativo en los precios, medio ambiente y consumo de energía. La globalización nos indica que hay que transportar cada vez más mercancías y productos a escala global y a mayor distancia. Por eso, hoy vamos a hablar del transporte intermodal y multimodal como caballos de guerra en esta batalla de comercio masivo y envíos a todas partes del mundo.
El manejo adecuado de los recursos con respecto a logística y distribución, no solo implica obtener mejores resultados financieros, sino la estabilidad y supervivencia de una empresa.
Comprender la importancia de la logística y el transporte en el comercio internacional es fundamental para entender todo acerca del transporte intermodal y multimodal.
El transporte intermodal son aquellas operaciones en las que se maneja más de un medio de transporte, pero únicamente se usa una medida de carga, en este caso puntual, contenedores.
Por lo tanto, en este tipo de transporte se utilizan distintos medios de transporte, pero sin modificar la medida de la carga, todo esto con el objetivo de incrementar la eficiencia en las operaciones agilizando el traslado de mercancías.
El transporte intermodal se considera tendencia por muchas razones que impulsan la forma de transportar las mercancías. Conoce alguno de sus beneficios.
Este tipo de transporte, por manejar más de un medio, también representa unas ventajas específicas para cada sector. Acá algunas de ellas.
Las compañías que toman la decisión de elegir el transporte intermodal podrán tener la garantía de un menor coste a diferencia de otras opciones, mayor nivel de seguridad, y de ser una empresa sostenible en cuanto a sus operaciones.
El transporte multimodal hace referencia a aquellas operaciones en las que se transporta la mercancía mediante el uso de más de un medio de transporte, ya sea por carretera, tierra, mar o aire.
Con las ventajas del transporte multimodal podemos concluir que se adapta y es capaz de mejorar la eficiencia con la que operan las empresas en su área logística, ya que con este método se puede reducir a gran escala los costos de envío para el cliente final.
Los desplazamientos de cargas suponen al menos un tercio (33%) de los costos totales de distribución logística. ¿Qué buscan por lo general las compañías que se encuentran en la industria de logística y de transporte?:
¿Y qué esperan en su proceso de distribución logística?
Seleccionar el mejor modo de transporte para el envío de mercancía puede ser complejo. Existen muchos factores a considerar, cómo se envía, qué tan lejos se envía, lugar de destino y la rapidez del traslado.
Finalmente, ambos caballos son importantes en la logística; sin embargo, el transporte intermodal presta unas ventajas favorables que van sujetas a la logística integral, programación adecuada, diseño de rutas, elección de vehículo y variación del mismo, consolidación en el envío.
Optimizar recursos, incrementar la rentabilidad de una empresa y obtener buenos resultados, se convierten en un reto en los procesos de distribución logística dentro de una compañía. Una estrategia para darle el pecho a esta situación y lograr buenos resultados, es el transporte intermodal, ya que cuenta con ventajas específicas y más rentables.
Logra el máximo rendimiento de tus activos y flotas de carga con CarSync Fleet, expertos en logística y transporte que te permite administrar y optimizar el rendimiento de los vehículos de tu flota con soluciones web y aplicaciones móviles de rastreo GPS y tableros de Analítica Avanzada.
Tenemos una solución diferente para cada tipo de flota.
Con el uso de la solución CarSync, obtendrás rentabilidad, control y mayor productividad en tus flotas.
Conoce más de esta solución aquí