Beneficios de los Seguros Basados en el Uso (UBI)

18-oct-2019 0:00:00

Beneficios de los Seguros Basados en el Uso (UBI)

 

El seguro basado en el uso (UBI), también conocido como seguro de pago por conducir (PHYD) o seguro de pago por uso (PYAG), es una forma relativamente nueva de seguro de vehículo. Analiza el comportamiento del conductor para llegar a la cantidad de su prima. Su asegurador primero tiene que instalar un dispositivo telemático en su vehículo para permitirle monitorear sus hábitos de manejo. Si bien los puntos de datos utilizados para determinar el monto de su prima dependen de las soluciones telemáticas que emplee su asegurador, existen varios puntos de datos comunes. Éstos incluyen:

  • La cantidad de millas que maneja todos los días
  • Frenado fuerte
  • Aceleraciones rápidas
  • Arrinconar
  • Tipo de carretera
  • Ubicación, entre otros

Según una publicación reciente, UBI tiene el potencial de reducir el costo de las reclamaciones en un 40% , así como la administración de políticas en un 50%.

Cómo las compañías de seguros han implementado UBI

En la mayoría de los casos, UBI se habilita a través de un equipo instalado en su automóvil por el fabricante o un dispositivo enchufado. En lugar de utilizar factores como la edad y el sexo del conductor para determinar cuánto deben pagar los propietarios de automóviles por sus primas, esta tecnología utiliza datos reales, lo que garantiza primas precisas y justas.

Antes de adoptar esta tecnología, las compañías de seguros deben considerar factores tales como: -

  • Si la tecnología aumentará los ingresos, mejorará la retención de clientes y reducirá los índices de pérdidas de la compañía
  • Si la solución tendrá sentido para los asegurados y si les proporciona algún valor tangible
  • Si la tecnología alinea los valores propuestos por la compañía de seguros.

El segundo paso hacia la implementación de un programa UBI es elegir un socio telemático. El socio telemático adecuado debe poseer la experiencia relevante en la industria, que incluye gestión de datos, seguridad de datos y capacitación del personal.

Un socio telemático no debe ser un mero proveedor de tecnología. Por el contrario, también deben comprender el negocio de seguros para ejecutar el programa correctamente. El socio adecuado debe ayudarlo a través de su ciclo de presupuesto de seguro y cómo incorporar la tecnología.

Las compañías de seguros que deseen implementar programas UBI deben establecer expectativas realistas. Lograr una aceptación organizacional sería ideal ya que el cambio afectará a todos los departamentos de la organización.

También sería prudente que tales compañías se organicen por un período piloto. Esto permite a todos los empleados y a la gerencia conocer todas las capacidades que ofrece el programa. Una vez que la compañía de seguros encuentra factible el programa, puede seguir adelante para lanzarlo.

Beneficios de UBI para clientes de seguros

Cambiar a UBI tiene muchos beneficios potenciales, especialmente para los usuarios finales. Algunos de estos incluyen: -

Los buenos conductores se benefician de las primas con descuento

En los sistemas de seguros convencionales, debe generar registros de datos históricos para beneficiarse de los descuentos de seguros. Por otro lado, cambiar a UBI le permite disfrutar de tales descuentos, especialmente si practica hábitos de conducción seguros.

Tiene el potencial de mejorar tu manejo

Al igual que su asegurador, tendrá acceso a la información generada por el dispositivo telemático. Saber que los malos hábitos, como tomar curvas demasiado bruscas o frenar demasiado, afectan la tasa de sus primas, podrían motivarlo a convertirse en un mejor conductor.

La investigación de accidentes se vuelve más fácil

El dispositivo telemático instalado registra cada evento que ocurre, incluido lo que ocurre justo antes de un accidente. Por ejemplo, puede indicar la dirección hacia la que viajaba el vehículo y si hubo alguna frenada brusca. Esto podría ayudar a los investigadores a descubrir quién tuvo la culpa, acelerando así el proceso de reclamo de accidentes. Esto también es beneficioso para las compañías de seguros, ya que ayuda a reducir las reclamaciones fraudulentas.

Puede ayudar a los asegurados a recuperar vehículos robados

Como es una tecnología de rastreo, un dispositivo telemático podría permitirle recuperar su vehículo en el desafortunado caso de que sea robado.

Usted paga su seguro en función de sus hábitos de conducción actuales

UBI utiliza datos actuales sobre la frecuencia y la distancia que conduce para calcular la prima de su seguro. Esto significa que un cambio en sus hábitos de manejo se refleja automáticamente en su prima.

Próximas tendencias en UBI

UBI comenzó en la última década como un experimento realizado por varias compañías de seguros cuidadosamente seleccionadas. El deseo de experimentar con esta tecnología fue alimentado por el aumento en el número de dispositivos interconectados. Hoy, UBI es un lugar común, especialmente en Europa y América del Norte.

Según un artículo de noticias reciente, se estima que el mercado UBI crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de más del 29% . Se espera que llegue a $ 190 mil millones para 2026. La tecnología será más popular en vehículos comerciales que se estima que tendrán una tasa de crecimiento de más del 18% entre 2018-2024.

Algunos de los factores que contribuyen a este increíble crecimiento incluyen:

  • Crecimiento en la industria del automóvil.
  • Un aumento en el número de vehículos conectados que generan nuevas oportunidades de UBI
  • El cambio hacia la tecnología de diagnóstico remoto.
  • La mayor adopción de la tecnología UBI por parte de las compañías de seguros para aumentar la rentabilidad.
  • La creciente demanda de cotizaciones precisas de seguros de automóviles

A medida que avanza la tecnología, las compañías de seguros de vehículos y los asegurados tendrán más fuentes de datos para sus programas UBI. Esto se debe a que el consumidor moderno disfruta aprendiendo más sobre sí mismo. Esto ha sido posible gracias al aumento de los dispositivos tecnológicos portátiles que permiten a las personas registrar sus rutinas diarias y controlarse a sí mismas. Solo podemos esperar ver dicha tecnología incorporada en los programas de UBI.

Los autos de hoy son bastante avanzados, lo que reducirá la necesidad de enchufar dispositivos telemáticos. Por ejemplo, los automóviles de hoy tienen sistemas para evitar colisiones, entre otras tecnologías, como el soporte de aplicaciones móviles. Esto hace que sea fácil y conveniente implementar programas UBI.

La industria de seguros continuará cambiando a medida que más vehículos autónomos ingresen al mercado. La responsabilidad por accidentes eventualmente podría convertirse en responsabilidad de las compañías tecnológicas y los fabricantes de vehículos. Como resultado, las primas de seguro podrían caer en un 75% o incluso más.

Es probable que más compañías de transporte adopten la tecnología UBI en un intento por aprovechar la tecnología para facilitar el seguimiento en tiempo real, la comunicación y la eficiencia de la conducción.

Operaciones de Location World en América Latina

Durante los próximos años, la industria de seguros de vehículos motorizados pasará por grandes desarrollos. Location World es una de las primeras compañías en proporcionar datos telemáticos avanzados a los propietarios de vehículos de motor en América Latina. Actualmente operamos en Ecuador, Colombia, México y Perú. Nuestra solución UBA en América Latina presenta una plataforma de pago por manejo, que alienta a los conductores a conducir de manera segura a cambio de recompensas en su cuenta.

Además de proporcionar telemática a través de IoT, nuestra plataforma presenta componentes tecnológicos como procesamiento y análisis de datos avanzados, facturación en tiempo real y aplicaciones móviles para conductores.

Nuestras soluciones de datos telemáticos en América Latina y en todo el mundo cumplen con GDPR y las regulaciones locales de protección de datos. Contáctenos hoy y tenga vehículos desconectados integrados en una plataforma escalable y ágil.